jueves, 30 de abril de 2015

Melanoma


Es el tipo de cáncer cutáneo más peligroso y la causa principal de muerte por enfermedades de la piel.

Causas

El melanoma es causado por cambios en las células llamadas melanocitos. Estas células producen un pigmento en la piel denominado melanina, que es la responsable del color de la piel y del cabello.

El melanoma puede aparecer en la piel normal o puede comenzar como un lunar u otra área que luego cambia de apariencia. Algunos lunares que están presentes al nacer pueden convertirse en melanomas posteriormente.

Síntomas

Un lunar, una llaga o úlcera o un tumor sobre la piel pueden ser un signo de melanoma o de otro tipo de cáncer de piel. Una úlcera o tumor que sangran o cambios en la coloración de la piel también pueden ser un signo de cáncer de piel.

Se ha establecido el sistema ABCDE, este puede ayudarle a recordar los posibles síntomas de un melanoma. A continuación se explica en que consiste este sistema:

Asimetría: una mitad del área anormal, es diferente de la otra mitad.

Bordes: la lesión o el tumor tienen bordes irregulares.

Color: cambia de un área a otra, con tonos bronce, café o negro y algunas veces blanco, rojo o azul. Una mezcla de colores pueden aparecer dentro de una úlcera.

Diámetro: la mancha tiene generalmente (pero no siempre) más de 6 mm de diámetro, aproximadamente el tamaño del borrador de un lápiz.

Evolución: el lunar cambia de aspecto en el tiempo.

Diagnóstico

El médico examinará la piel y observará el tamaño, la forma, el color y la textura de cualquier área sospechosa. Si el médico cree que el paciente tiene cáncer de piel, le extirpará un poco de ella, a esto se le denomina biopsia de piel. La muestra se envía al laboratorio para ser examinada bajo el microscopio por un patólogo.

Prevención

Reducir la exposición a la luz del sol, evitándola durante las 10am y las 4pm.

Proteger la piel usando sombrero, camisa de manga larga, falda larga o pantalón, cuando esté al aire libre.

Aplique protectores solares de alta calidad con FPS (Factor de Protección Solar) de por lo menos 15, incluso si va a estar al aire libre por corto tiempo.

Utilizar lentes de sol con protección solar.

Fuente:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000850.htm

viernes, 24 de abril de 2015

La capa de ozono y la piel

La capa de ozono es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta (muy perjudicial) proveniente del sol.

De acuerdo a las observaciones realizadas, la reducción de la capa en esta zona del globo terráqueo es de cerca del 40%.

Por otro lado, el agotamiento de la capa de ozono no sólo amenaza a especies animales, sino que afecta a los humanos. Sin la capa de ozono se recibe mayor cantidad de radiación solar nociva, es decir rayos ultravioleta, que provocan graves problemas a nuestra salud, pudiendo generar cáncer de piel, cataratas en los ojos y deficiencias inmunológicas, entre otros.

Por este motivo se debe reducir al mínimo posible la exposición de su piel a los rayos ultravioletas y a la luz.

Pautas para reducir la exposición a los rayos ultravioletas

Salga al aire libre sólo antes de las 9 de la mañana y después de las 4 de la tarde.

Utilice ropa y un sombrero de alas anchas que no permita la penetración de la luz.

Proteja su cara y sus manos con el factor de protección solar más elevado que encuentre.

Utilice lentes de sol con factor de protección solar.

Coloque protecciones opacas a los rayos ultravioletas en los cristales de su carro.

RECUERDE QUE: La información contenida en este sitio tiene el propósito de ofrecer un conocimiento general, no tiene como fin el sustituir la consulta con el médico. Usted debe consultar con su médico si presenta alguna condición en su salud.

Fuente:

http://www.tuotromedico.com/temas/capa_de_ozono.htm

http://www.salud180.com/jovenes/precaucion-ante-nuevo-agujero-en-la-capa-de-ozono

http://www.pnuma.org/ozonoinfantil/html/que_es.htm

viernes, 17 de abril de 2015

El jabón

El jabón es un producto personal que se utiliza todos los días. Su función principal es mantener la piel limpia, protegiéndola de agentes externos; dependiendo de sus ingredientes también puede ser muy útil para mejorar el aspecto de la piel.
Generalmente la mayoría de la población utiliza jabón común, sin embargo en algunos casos es imprescindible utilizar uno específico por el tipo o el estado de la piel.

Tipos de jabones:

Jabón común: está elaborado por lo general con sebo grasoso y sodio o potasio y suele estar recomendado para todo tipo de piel.

Jabón neutro: la mayoría de expertos coinciden en que el jabón más adecuado para la piel es aquel que tenga un pH similar al de la piel, por ello para muchos este tipo de jabón es la mejor opción. En su elaboración no se le añade ni aroma ni color artificial. El pH de la piel mide su grado de acidez y representa la cantidad de iones de hidrógeno en la hipodermis, una capa de la piel ligeramente ácida que se encuentra entre la epidermis y la dermis, encargada de lubricar la piel y protegerla de los agentes externos.

Jabón humectante: está elaborado con aceites vegetales o grasas enriquecidas con aceite de oliva o de avellana, entre otros igual de saludables. Creado especialmente para pieles que requieren mayor humedad por estar demasiado secas.

Jabón de glicerina: tiende a resecar la piel, por este motivo está indicado para aquellas pieles más grasas.

Jabón suave: elaborado pensando en las pieles más sensibles y con compuestos de aguas termales.

Jabón aromático: elaborado con esencias frutales o florales, no está especialmente recomendado para el cuidado de la piel.

Jabón de avena: gracias a sus componentes, se caracteriza por tener propiedades emolientes, suavizantes y cicatrizantes. Por ello, su uso está recomendado para pieles secas o muy sensibles.

Fuente:
http://salud.facilisimo.com/reportajes/consejos/que-jabon-utilizar-segun-el-tipo-de-piel_995095.html
http://otramedicina.imujer.com/5239/crema-casera-para-equilibrar-el-ph-de-la-piel

viernes, 10 de abril de 2015

Las frutas y la piel


Las frutas poseen una gran cantidad de vitaminas y nutrientes que son fuente para el cuidado de la piel y para lograr mantenerla con un brillo natural.
Existen una gran variedad de frutas, estos alimentos se pueden comer o beber como es el caso de los jugos.
A continuación se explica las propiedades de algunas frutas y su influencia en el cuidado de la piel.
La naranja tiene un alto contenido de vitamina C, por este motivo esta fruta es considerada un antioxidante que retrasa el envejecimiento de los tejidos de la dermis y al mismo tiempo favorece el incremento de colágeno, teniendo así una piel más firme y tersa. 

La papaya está llena de vitamina C, nutrientes, betacaroteno y otros aminoácidos básicos que garantizan una buena regeneración celular y frenan el envejecimiento de la piel. 

La sandía contiene vitamina A y C y tiene gran cantidad de agua, esto ayuda a hidratar la piel, recuperando su luminosidad y suavidad. 

La palta posee alto contenido en ácido fólico, vitaminas C, B6, A, E y aceites vegetales, siendo ideal para dejar el rostro libre de impurezas, nutrir, limpiar la piel y aportarle un extra de hidratación y luminosidad. 

Los frutos rojos tienen alto contenido de fibra, vitaminas y antioxidantes, éstos previenen la aparición de arrugas prematuras y líneas de expresión.
 
RECUERDE QUE: La información contenida en este sitio tiene el propósito de ofrecer un conocimiento general, no tiene como fin el sustituir la consulta con el médico. Usted debe consultar con su médico si presenta alguna condición en su salud.
Fuente:

miércoles, 1 de abril de 2015

El Tabaco y la Piel


Todos sabemos que el consumo de tabaco afecta la salud y provoca daños irreversibles en órganos internos como los pulmones y el corazón. Sin embargo también es importante saber que el consumo de tabaco afecta la piel.

En el presente artículo se explica como el consumo de tabaco influye en el envejecimiento de la piel.

El consumo de tabaco tiene los siguientes efectos sobre la piel:

Genera arrugas prematuras, cabello reseco y piel seca, siendo ésto más evidente en las mujeres.

Afecta todo el cuerpo, sin embargo es más notorio en la cara, ya que también se incluyen los efectos de los rayos ultravioletas del sol.

Las arrugas de los fumadores son diferentes a las de los no fumadores, ya que ellos tienen arrugas más estrechas y profundas.

Provoca deshidratación de la piel, haciendo que se vea áspera, quebradiza e inflexible.

El cabello pierde luminosidad y se vuelve quebradizo debido a los efectos secantes del monóxido de carbono. Al mismo tiempo, se fija el olor característico a cigarrillo en el cabello.

El humo del tabaco reduce la oxigenación de los tejidos, afectando la nutrición de la piel. Esto se debe a que la nicotina provoca una reducción de la circulación y el monóxido de carbono compite con el oxígeno por la hemoglobina, reduciendo la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos periféricos.


Amigos, esperamos que les haya gustado el artículo, nos vemos en una próxima oportunidad.

RECUERDE QUE: La información contenida en este sitio tiene el propósito de ofrecer un conocimiento general, no tiene como fin el sustituir la consulta con el médico. Usted debe consultar con su médico si presenta alguna condición en su salud.


Fuente:


http://www.msal.gov.ar/tabaco/index.php/informacion-para-ciudadanos/efectos-del-tabaco-en-la-salud/104-articulo-02

http://salud.uncomo.com/articulo/como-afecta-el-tabaco-a-la-piel-23219.html