jueves, 30 de abril de 2015

Melanoma


Es el tipo de cáncer cutáneo más peligroso y la causa principal de muerte por enfermedades de la piel.

Causas

El melanoma es causado por cambios en las células llamadas melanocitos. Estas células producen un pigmento en la piel denominado melanina, que es la responsable del color de la piel y del cabello.

El melanoma puede aparecer en la piel normal o puede comenzar como un lunar u otra área que luego cambia de apariencia. Algunos lunares que están presentes al nacer pueden convertirse en melanomas posteriormente.

Síntomas

Un lunar, una llaga o úlcera o un tumor sobre la piel pueden ser un signo de melanoma o de otro tipo de cáncer de piel. Una úlcera o tumor que sangran o cambios en la coloración de la piel también pueden ser un signo de cáncer de piel.

Se ha establecido el sistema ABCDE, este puede ayudarle a recordar los posibles síntomas de un melanoma. A continuación se explica en que consiste este sistema:

Asimetría: una mitad del área anormal, es diferente de la otra mitad.

Bordes: la lesión o el tumor tienen bordes irregulares.

Color: cambia de un área a otra, con tonos bronce, café o negro y algunas veces blanco, rojo o azul. Una mezcla de colores pueden aparecer dentro de una úlcera.

Diámetro: la mancha tiene generalmente (pero no siempre) más de 6 mm de diámetro, aproximadamente el tamaño del borrador de un lápiz.

Evolución: el lunar cambia de aspecto en el tiempo.

Diagnóstico

El médico examinará la piel y observará el tamaño, la forma, el color y la textura de cualquier área sospechosa. Si el médico cree que el paciente tiene cáncer de piel, le extirpará un poco de ella, a esto se le denomina biopsia de piel. La muestra se envía al laboratorio para ser examinada bajo el microscopio por un patólogo.

Prevención

Reducir la exposición a la luz del sol, evitándola durante las 10am y las 4pm.

Proteger la piel usando sombrero, camisa de manga larga, falda larga o pantalón, cuando esté al aire libre.

Aplique protectores solares de alta calidad con FPS (Factor de Protección Solar) de por lo menos 15, incluso si va a estar al aire libre por corto tiempo.

Utilizar lentes de sol con protección solar.

Fuente:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000850.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario