miércoles, 17 de junio de 2015

Alergias a la piel

La alergia en la piel es una reacción o respuesta inmunitaria exagerada del organismo ante sustancias que generalmente no son dañinas, que se manifiesta en la piel provocando erupción cutánea, urticaria, picazón, enrojecimiento, ampollas o descamación cutánea.

Los principales síntomas son la aparición de áreas de la piel rojas e inflamadas (ronchas) que provocan una comezón intensa, ampollas, pequeñas verrugas e incluso erupciones que producen una intensa sensación de quemazón.

Una alergia en la piel puede aparecer por las siguientes causas:
  • Como efecto secundario tras la ingesta de ciertos alimentos como nueces, tomates, mariscos, etc.
  • Como efecto secundario tras la ingestión de ciertos medicamentos, como penicilina, sulfas, anticonvulsivos, fenobarbital, aspirina, etc.
  • Por frotamiento constante o fricción sobre la piel: después de rascarse o cuando se usa ropa apretada.
  • Después de actividades que aumentan la temperatura corporal.
  • Después de la exposición al viento o al agua a muy baja temperatura.
  • Por exposición a la luz solar o a lámparas solares.
  • Después de hacer ejercicio físico.
Los cambios en la piel pueden abarcar:
  • Ampollas que supuran y forman costras.
  • Piel seca en todo el cuerpo o áreas de piel con protuberancias en la parte de atrás de los brazos y al frente de los muslos.
  • Secreción o sangrado del oído.
  • Áreas de piel en carne viva por el rascado.
  • Cambios en el color de la piel: más o menos color con respecto al tono normal de ésta.
  • Enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de las ampollas.
  • Áreas gruesas o con apariencia de cuero, llamadas liquenización, lo cual puede ocurrir después de rascado o irritación prolongada.
La dermatitis atópica es una afección crónica, pero se puede controlar con tratamiento, evitando los irritantes y manteniendo la piel bien humectada.

En los niños, a menudo comienza a desaparecer alrededor de la edad de 5 a 6 años, pero con frecuencia se presentarán reagudizaciones. En los adultos, el problema por lo general es una afección prolongada o recurrente.

RECUERDA QUE: La información contenida en este sitio tiene el propósito de ofrecer un conocimiento general, no tiene como fin el sustituir la consulta con el médico. Usted debe consultar con su médico si presenta alguna condición en su salud.

Fuente:
http://misremedios.com/dolencias/alergias-en-piel/
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000853.htm

miércoles, 10 de junio de 2015

La depilación

La depilación o extirpación del pelo, es una técnica cosmética que consiste en eliminar el vello de alguna zona del cuerpo. Durante los últimos cien años, los sistemas de depilación han evolucionado a un ritmo vertiginoso. Actualmente, hombres y mujeres tienen a su disposición una enorme cantidad de métodos y sistemas que se adecuan a distintas zonas de su cuerpo y a cada bolsillo.

Estos métodos de depilación pueden dividirse en dos categorías: los sistemas de depilación definitiva (o permanente) y los sistemas de depilación temporal. Cada sistema cuenta con ventajas y con desventajas.

Los sistemas de depilación definitiva, tal y como indica su nombre, ofrecen un alto índice de efectividad en la eliminación del vello indeseado. Según el método escogido, los resultados serán permanentes o semi-permanentes. Las alternativas disponibles son las siguientes:
  • Depilación por electrólisis: Consiste en la introducción de microcánulas en cada uno de los folículos pilosos para su posterior estimulación y eliminación por medio de ondas de radio o de elementos químicos. Es uno de los métodos permanentes.
  • Depilación láser y fotodepilación: Se trata de la destrucción de los folículos (fuentes de crecimiento del pelo) que están en la etapa activa de su crecimiento. Es un sistema semi-permanente.
En depilación temporal, las opciones son muchas más:
  • Depilación con cera: es uno de los métodos más difundidos. Hay dos tipos de ceras depilatorias: las ceras frías y las ceras calientes. Ambos tipos ofrecen muy buenos resultados y se pueden ver de 3 a 4 semanas.
  • Depiladoras eléctricas: método bastante efectivo pero debe ser utilizado de manera frecuente. En algunos casos puede producir irritación.
  • Depilación con crema: es un método mediante el cual el pelo es desintegrado en forma química. Los resultados duran entre 4 días y una semana.
  • Depilación masculina: creció notablemente en los últimos años, ya que son cada vez más los hombres que visitan centros de estética con el objetivo de depilar su pecho, espalda, nuca, zona genital o pelvis.
  • Depilación con azúcar: ofrece excelentes resultados. Es práctico y económico. Este sistema está basado en la tradición de depilación del Antiguo Egipto.
  • Depilación con hilo (roscado): sistema más empleado en la India y en el Medio Oriente. Elimina cada uno de los vellos por medio de un sistema de roscado con hilos de algodón.
  • Pinzas de depilar: sistema práctico y rápido, pero solo resulta efectivo para la depilación de zonas pequeñas, como por ejemplo el rostro.
RECUERDA QUE: La información contenida en este sitio tiene el propósito de ofrecer un conocimiento general, no tiene como fin el sustituir la consulta con el médico. Usted debe consultar con su médico si presenta alguna condición en su salud.

Fuente
http://www.ladepilacion.com/

martes, 2 de junio de 2015

El limón y la piel

Existen múltiples beneficios del limón para la piel, ayuda a blanquear las manchas, curar el acné y darle un brillo especial. Además, es un tratamiento fácil y barato, al que todas podemos acceder para sentirnos más bellas. Sin embargo, el limón debe usarse con cuidado, ya que puede ser muy abrasivo y terminar dañando.

Si tenemos manchas en la piel, el limón puede aclararlas. Podemos poner jugo de limón, cáscara rallada o rodajas del mismo directamente sobre la piel.

Si queremos, podemos hacer una mascarilla clarificante con una cucharada de jugo de limón, una de pepino, una de tomate y una de pasta de madera de sándalo. Se mezclan todos los ingredientes y se colocan sobre las áreas manchadas por lo menos quince minutos. Luego se elimina la mascarilla con agua tibia.

Debes tener en cuenta que esto funciona, pero lleva bastante tiempo. También debes tener cuidado de hacer este ritual por las noches, ya que el limón seca la piel y puede agravar los efectos del sol.

El jugo de limón puede disminuir la cantidad de imperfecciones de la piel, así como también las cicatrices pequeñas, ya que los cítricos tienen propiedades astringentes. Mezclado con miel puede ayudar a aclarar el tono de los vellos faciales. Y como un ingrediente dentro de diversas mascarillas, nos permite darle un brillo especial a nuestra piel.

Incluso los beneficios del jugo de limón ingerido para la piel son increíbles si bebemos todos los días en ayunas una vaso de agua tibia con el jugo de medio limón y una cucharada de miel, notaremos una mejoría en la calidad de la piel en general.

El jugo de limón es ideal para curar el acné, pero debes utilizarlo diluido con agua para que no sea muy agresivo. Ponlo sobre el área afectada con un algodón y déjalo actuar quince minutos.

Las cáscaras de limón son ideales como exfoliante suave para eliminar puntos negros. También podemos hacerlo con jugo de limón y azúcar.

Una máscara hecha con una cucharada de jugo de limón, una de miel y unas gotas de aceite de almendras es excelente para evitar las arrugas.

Para la piel grasa, podemos hacer una mascarilla con un huevo batido y una cucharada de jugo de limón; para la piel seca con miel, aceite de oliva y el jugo de este cítrico.

RECUERDA QUE: La información contenida en este sitio tiene el propósito de ofrecer un conocimiento general, no tiene como fin el sustituir la consulta con el médico. Usted debe consultar con su médico si presenta alguna condición en su salud.

Fuente
http://otramedicina.imujer.com/2010/02/01/beneficios-del-limon-para-la-piel