viernes, 14 de agosto de 2015

El café y la piel

El café es un gran estimulante y que para muchos se nos hace esencial para empezar con energía las mañanas. Pero lo que quizás no sea tan conocido son las excelentes propiedades que el café y la cafeína poseen sobre la piel: y es que esos efectos estimulantes serán de gran ayuda sobretodo a la hora de eliminar toxinas y grasas, y también a la hora de conseguir una piel más tersa.

No se trata de aumentar la ingesta de café, ya que la mayor parte de sus propiedades dérmicas las encontraremos de manera tópica, aplicando sobre la piel, y no mediante su ingesta.

Las principales propiedades dérmicas del café son sus efectos desintoxicantes y diuréticos. Sus primeros usos fueron para tratamientos de mesoterapia, donde se descubrió que el efecto de la cafeína sobre las varices era realmente bueno y ayudaba a una mejor circulación de las piernas y al mismo tiempo evitaba la aparición de nuevas varices.

A partir de ese momento se comenzó a estudiar con más detenimiento las propiedades de café y de la cafeína dando como resultado diversos tratamientos con el café como ingrediente estrella. La mayor parte de estos tratamientos fueron enfocados a combatir la celulitis, donde también se ha conseguido demostrar sus beneficios. El café, o más concretamente la cafeína ayuda a una más fácil rotura de las celdas de grasa, reactiva la circulación e incrementa los niveles de moléculas quemadoras de grasas, con un potente efecto lipolítico, convirtiéndose en uno de los mejores anticelulíticos naturales.

Es por ello que muchos geles reductores incorporan este ingrediente entre sus componentes, aunque también hay que dejar claro que la ayuda a la quema de grasa se produce siempre y cuando la acompañemos de ejercicio, algo fundamental.

Aparte de geles reductores, también puedes utilizar algún truco casero a base de café para combatir la celulitis. Por ejemplo recogiendo los restos de café que quedan en el filtro de la cafetera y aplicarlos con la mano sobre la zona con movimientos circulares y ascendentes. De esta forma activarás la circulación y además los efectos anticelulíticos de cualquier ejercicio serán multiplicados.

También se puede hacer directamente con grano molido y posteriormente tapar la zona durante unos minutos con un papel film para que se absorba mejor y finalmente aclarar con agua tibia.

La última de las aplicaciones cosméticas que estamos viendo de la cafeína es para combatir las ojeras, ya que es un excelente activador de la circulación sanguínea. Recuerda que las ojeras aparecen por una mala circulación en la zona de los ojos, debido al cansancio o a una mala alimentación, por lo que la cafeína ayudará a descongestionar la zona temporalmente, de hecho en el mercado ya hay productos anti-ojeras con cafeína como elemento principal.

RECUERDA QUE: La información contenida en este sitio tiene el propósito de ofrecer un conocimiento general, no tiene como fin el sustituir la consulta con el médico. Usted debe consultar con su médico si presenta alguna condición en su salud.


Fuente:
http://www.trendenciasbelleza.com/consejos-de-belleza/beneficios-y-propiedades-del-cafe-en-la-piel

viernes, 7 de agosto de 2015

Cuidados para la piel del recién nacido

 La piel del bebé recién nacido es tierna e inmadura. Su sensibilidad es extrema debido a que carece de protección frente a los agentes externos una vez que, al lavarles o bañarles por primera vez, los bebés pierden la protección natural que les cubre en el útero materno.

Utilizar productos con pH neutro, evitar la exposición solar, utilizar ropas de algodón y evitar los roces con los pliegues de la piel son algunas de las medidas que podemos adoptar para proteger la delicada piel del bebé recién nacido.

Los cuidados de la piel del recién nacido, deben enfocarse en los siguientes 4 puntos:

Humectar y lubricar la piel. Se sabe que el 65% de los recién nacidos experimentan algún grado de descamación normal de su piel, durante el primer mes de vida y que ésta es más intensa en aquellos que nacen después de las 40 semanas. Se recomienda el uso de vaselina para mejorar la hidratación, reducir la descamación y formación de fisuras o heridas y evitar el exceso de jabón o uso de esponjas en la piel.

Prevenir daños físicos en la piel. Se debe evitar la aplicación de telas adhesivas en la piel, ya que su remoción brusca puede desprender parte de ella. La aplicación de alcohol en zonas extensas puede producir quemaduras químicas y los calentadores de cama pueden favorecer quemaduras térmicas. Medicamentos y otras sustancias químicas aplicadas en la piel, se pueden absorber rápidamente, ya que es altamente permeable y puede producir intoxicaciones sistémicas, por ejemplo: algunos jabones, colorantes o anilinas y yodo, entre otros.

Mantener estable su temperatura. Los recién nacidos pierden mucho calor a través de su piel y tienen una mala regulación de su temperatura corporal, por lo tanto es necesario mantenerlo en un ambiente con temperatura y humedad adecuadas.

Reducir los riesgos de infección. La piel de los prematuros no tiene una buena función de barrera contra los microorganismos, los cuales pueden penetrarla fácilmente, por lo cual es fundamental el lavado de manos antes de tocarlos. El cordón umbilical debe limpiarse en forma diaria con un hisopo con alcohol de 70º, hasta que se desprenda espontáneamente. Para prevenir infecciones por hongos en la zona del pañal, es necesario el cambio frecuente del pañal, aseo con agua tibia y jabón suave y mantener esta área lo más seca posible.

RECUERDA QUE: La información contenida en este sitio tiene el propósito de ofrecer un conocimiento general, no tiene como fin el sustituir la consulta con el médico. Usted debe consultar con su médico si presenta alguna condición en su salud.

Fuente:
http://www.bebesymas.com/consejos/cuidados-del-recien-nacido-la-piel
http://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Especialidades/Departamento-de-Dermatologia/Cuidados-de-la-piel/Cuidados-de-la-piel-en-el-Recien-nacido.aspx
http://www.guiainfantil.com/articulos/salud/piel/la-piel-del-bebe-recien-nacido-entrevista-a-angela-hernandez-martin/